Relato Corto: el placer de una lectura breve y una conversación profunda.

Inauguramos categoría “Asociación Cultural Café con Palabras” y «Club de Lectura»

¿Te gustaría leer más pero no tienes tiempo?
¿Quieres disfrutar de la magia de la literatura en pequeñas dosis?

Entonces no te pierdas el Club de Lectura Café con Palabras, donde viernes sí viernes no,  comentamos un relato de un autor diferente. Te sorprenderá lo que dan de sí apenas cien páginas y lo mucho que se puede aprender intercambiando pareceres.

Los cuentos cortos son historias que se pueden leer en una sola sentada, que te atrapan desde la primera línea dejándote con ganas de empezar el siguiente. Son verdaderas píldoras literarias que te hacen disfrutar de la lectura sin importar el tiempo o el lugar.

En el Club de Lectura Café con Palabras llevamos ya dos años leyendo relato corto y nos encanta. Estos son algunos de los que más nos han gustado:

  • Los muertos” de James Joyce, el último y más famoso cuento de su colección “Dublineses”, que retrata la sociedad irlandesa de principios del siglo XX y culmina con una revelación impactante.
  • El ruletista” de Mircea Cărtărescu, un relato que nos cuenta la vida de un hombre que se dedica a jugar a la ruleta rusa por dinero, desafiando a la muerte y al destino en cada partida.
  • Un elefante desaparece” de Haruki Murakami, un cuento que mezcla lo cotidiano y lo fantástico, y que narra la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo.
  • La mortaja” de Miguel Delibes, un relato que nos presenta a El Senderines, un niño que tiene que amortajar el cadáver de su padre mientras los demás se desentienden o se aprovechan de su situación.
  • Bola de sebo” de Guy de Maupassant, un cuento que nos muestra la hipocresía de la burguesía francesa durante la guerra franco-prusiana, a través de la figura de una prostituta que viaja con ellos en una diligencia.
  • Tu rastro en la sangre” de Gabriel García Márquez, un cuento que nos relata la historia de Nena Daconte y Billy Sánchez, una pareja de jóvenes colombianos que se casan y van a pasar su luna de miel a París, pero que se ven envueltos en una tragedia por un accidente fortuito.

La narrativa breve puede ser la excusa perfecta para empezar a leer o para redescubrir el placer de la lectura y recuperar este hábito si lo habías perdido.  Estars pequeñas joyas nos permiten descubrir y acercarnos a nuevos autores o volver a viejos conocidos. 

Nada más reconfortante que sentir el placer de empezar y terminar una historia, quedándote con la sensación de haber leído una gran novela y deseando comenzar la siguiente.  Y nada mejor que compartir el gusto por la lectura con otros miembros de la “Asociación Cultural Café con Palabras”.

La elección de la lectura se hace siempre a propuesta de los participantes del club. De esta forma, la variedad de estilos y conocimiento de autores y obras diferentes se amplía muchísimo. Es muy enriquecedor compartir las distintas visiones y el conocimiento que puedan aportar.

Nos quedan muchos y buenísimos cuentos por leer, los próximos serán algunos de estos: 

  • El prisionero del Cáucaso” de Alexandr Pushkin, un relato de aventuras y amor ambientado en la guerra entre Rusia y los pueblos caucásicos.
  • “Nueve noches con amada luna” de Leonardo Padura, una novela corta que recrea la vida y la muerte del poeta brasileño Manuel Bandeira. 
  • “El quepis de Colette”, una historia de seducción y venganza entre una joven y un oficial alemán durante la ocupación de París.
  • “Silvio en el Rosedal de Ribeyro”, un relato que narra la obsesión de un hombre por una mujer misteriosa que frecuenta el parque.
  • “La Cosecha de Amy Hempel”, una reflexión sobre la vida y la muerte a partir de un accidente de moto; y muchos más.

¿Te animas a unirte al Club de Lectura Café con Palabras? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio